LA HIGIENE DENTAL

Cepillarse los dientes nos deja en la boca una inigualable sensación de frescor y limpieza, además de proporcionarnos una bella sonrisa.

Pero mantener una buena higiene dental es, sobre todo, una cuestión de salud. Evitaremos molestias y enfermedades y contribuiremos a nuestro bienestar general.

LA PLACA

Habrás oido hablar de la placa, pero quizás no sepas lo que es y por qué hay que eliminarla. La placa es una nociva capa de bacterias que se forma continuamente sobre los dientes. Estas bacterias reaccionan con los alimentos que ingerimos, produciendo ácidos que atacan y debilitan el esmalte dental. Sin la protección que les proporciona el esmalte, nuestros dientes están perdidos, pronto empezarán a formarse caries que, además de ocasionrnos incomodidades, acaban destruyendo por completo los dientes.

La placa además, es responsable también de la irritación de las encías, produciendo en una primera fase lo que denominamos gingivitis, y que puede acabar degenerando en enfermedades mucho más graves como la periodontitis.

Es evidente que debemos hacer todo lo posible para eliminar esta capa invisible y pegajosa que tantos perjuicios puede ocasionar.

COMO ELIMINAR LA PLACA

La única forma de eliminar las placa y por tanto, mantener los dientes y encías sanos, es cepillarlos de forma adecuada y limpiar de forma eficaz los espacios interdentales donde no llega el cepillo.

EL CEPILLO

No todos los cepillos son iguales

LA PASTA DENTRÍFICA

Cade una tiene un sabor y textura diferente: elige la que más agradable te resulte. Pero asegurate de que contenga flúor. Se ha demostrado que esta sustancia previene la formación de caries.

CUÁNDO CEPILLARSE

Lo mejor es cepillarse los dientes dos veces al dia: por la mañana y antes de acostarse. Por supuesto, puedes cepillarlos siempre que sientas la necesidad de hacerlo, para eliminar restos de comida, refrescar el aliento,etc.

COMO CEPILLARSE

Divide mentalmente tu boca en cuatro zonas: superior derecha, superior izquierda, inferior derecha e inferior izquierda. A cada una de estas zonas deberías dedicarle al menos 30 segundos: dos minutos en total.

EL HILO DENTAL

Es muy importante limpiar los espacios interdentales a diario. Una de las mejores maneras de hacerlo es utilizar el hilo dental. No hacerlo supone dejar hasta una 40% de la superficie de los dientes sin limpiar.

CUIDAR LAS ENCÍAS

Como sabes por experiencia, la limpieza diaria de los dientes te ayuda a orevenir la aparición de caries. Pero esto no basta para mantener sanos los dientes. Quizá te sorprenda saber que la pérdida de dientes en aduñtos no se debe, en la mayoría de los casos, a las caries, sino a las enfermedades gingivales. Las encías cubren y protegen el hueso que soporta los dientes. Este hueso es como los cimientos en los que se apoya un edificio: si los cimientos se debilitan, la construcción puede derrumbarse, aunque, por lo demás el edificio esté en perfecto estado.

De igual forma, si no se cuidan las encías, el hueso que está debajo puede infectarse y resultar dañado. Si el hueso no es lo suficientemente fuerte como para mantener los dientes en su sitio, puedes perderlos...¡aún cuando no hayas tenido una sola caries en toda tu vida!

LA ENFERMEDAD GINGIVAL

Una de las principales causas de enfermedad gingival es la placa, una capa pegajosa e incolora de bacterias que se forma continuamente sobre los dientes. Se se permite que la placa se acumule sobre los dientes y la linea de las encías, puede infectar e inflamar éstas.

La enfermedad gingival puede manifestarse a cualquier edad, auqnue casi siempre afecta a adultos. Una de cada cuatro personas de más de 35 años la padece o la ha padecido.

Si eres fumados o si sufres determinados trastornos médico, el riesgo de padecer enfermedad gingival es aún mayor. Por ello, es vital que mantengas a tu dentista informado sobre tu estado de salud geeral.

Podrías tener enfermedad gingival si adviertes que:

Si se detecta y trata en sus primeros estadios, la enfermedad gingival puede controlarse en la mayoría de los casos. Si crees que la padeces, acude rápidamente al dentista para hacerte una limpieza y una revisión.

Página principal