Member of The Internet Defense League Últimos cambios
Últimos Cambios
Blog personal: El hilo del laberinto Geocaching

Entrevista RC5-64

Última Actualización: 12 de Abril de 1.999 - Lunes

El texto que sigue fue publicado en el número de
Noviembre de 1.998 de la revista PC Actual.
No se ha tocado la redacción original.

Equipo Hispano RC5-64 (eÑe Power)

Distributed.net permite el que se puedan formar equipos a los que los participantes se pueden unir, con esto se consigue una doble motivación, ya que se compite en los rankings de manera individual y colectiva. El Equipo Hispano RC5-64 (eÑe Power) es el más veterano, representativo y potente de nuestro país. Desde sus comienzos ha pasado por diferentes etapas y denominaciones hasta convertirse en el equipo hispano RC5-64 por excelencia. El coordinador del equipo, Jesús Cea Avión, un Ingeniero de Telecomunicaciones que trabaja como Administrador de Sistemas y Auditor en Seguridad Informática, nos invita a unirnos a él.

¿Por qué "eÑe Power"?

El nombre del equipo ha ido cambiando a medida que lo ha hecho el carácter de sus miembros. Al principio éramos "Proveedores de Internet Españoles", pero en estos momentos damos cabida a muchas más entidades: particulares, revistas, universidades... Lo de eÑe Power es un guiño gracioso para, por un lado, posibilitar que aparezca una eñe en nuestro nombre a pesar de estar escrito en inglés, por otra parte es una seña de identidad y una muestra de afecto hacia el único idioma que tiene esa letra.

¿Qué te motivó a participar en este proyecto?

Personalmente soy un defensor de la intimidad y seguridad en la red, un criptólogo aficionado y, por tanto, me interesa probar que los "recortes políticos" a la tecnología de cifrado no garantizan la seguridad y sólo contribuyen a dar una sensación de fiabilidad irreal.

¿Cómo definirías el estado actual del Equipo Hispano eÑe Power?

Tiene mucho potencial de crecimiento, y lo necesita. Seguimos aumentando potencia, pero perdemos posiciones porque los equipos que nos rodean aumentan más rápido. Se necesita la cooperación de más gente. Hoy por hoy es el único equipo español que puede competir "arriba", los demás están muy distanciados en órdenes de magnitud.

En el caso remoto de que eÑe Power hallara la clave, ¿qué se hará con el premio?

Los 1.000 dólares se invertirán en lo que se decida entre todos. Algunos pensamos que no estaría mal organizar una cena, por ejemplo, para conocer cara a cara a tus compañeros de equipo. En todo caso el premio en metálico tiene un carácter puramente simbólico. Las personas que dedican su tiempo a esta taréa lo hacen "por amor al arte".

¿Cuánto crees que se tardará en encontrar la solución al rc5-64, teniendo en cuenta la proyección actual y suponiendo que se encuentra al 50% de las claves probadas?

Aumentando el ritmo como se ha hecho hasta ahora, la estimación (para el 50%) es de menos de dos años.

¿No crees que la gente se irá a proyectos de informática distribuida más llamativos como es el caso de SETI?

No, no creo que SETI tenga mucho futuro. Es un proyecto que se ha dado mucho bombo, pero no hay código escrito. Además, el objetivo no está bien definido ni tiene un plazo. En RC5, al menos, sabes lo que buscas y que lo encontrarás tarde o temprano. No, no creo que la gente que esté en RC5 migre, más que nada porque SETI no existe aún. Existe la idea, pero eso desde hace un año.

¿Cómo explicarías la importancia del RC5?

RC5 es un sistema de cifrado. Es decir, de protección de información. La información se cifra utilizando el algoritmo RC5 y una clave secreta. De esta forma sólo quien conozca la clave tiene acceso al mensaje. La aplicación básica es la confidencialidad de la información como en el correo electrónico o en las transacciones bancarias. También nos permite asegurarnos de la identidad del remitente y de que el mensaje no ha sido modificado. También se utiliza en el comercio electrónico, monederos inteligentes (por ejemplo, visa cash) o la confidencialidad del correo electrónico.

¿Por que tanto empeño en demostrar su vulnerabilidad?

La criptografía es un derecho fundamental a la privacidad y a la integridad de la información. Ese derecho no puede ser alienado por ninguna ley. Sencillamente porque la tecnología existe y los verdaderos criminales tienen acceso a ella y, por definición, no obedecerán las leyes que restringen su uso. En ese sentido no puede tolerarse ninguna ley que fije un límite en la complejidad o nivel de protección criptográfica, sencillamente porque las personas que tienen algo que perder con ello no las obecerán. Dado que los gobiernos parecen decidir por nosotros el nivel que consideran "seguro", el proyecto RC5-56, RC5-64 y el reciente DES II-2, demuestran que los estándares gubernamentales están muy lejos de proporcionar una protección real. Es nuestro derecho y nuestro deber el revelar este hecho y hacer lo posible para que se nos permita corregirlo.



Python Zope ©1999 jcea@jcea.es

Más información sobre los OpenBadges

Donación BitCoin: 19niBN42ac2pqDQFx6GJZxry2JQSFvwAfS