Get Firefox

Member of The Internet Defense League

stopsoftwarepatents.eu petition banner Últimos cambios
Últimos Cambios
Blog personal: El hilo del laberinto Geocaching

Normas de Netiqueta

Última Actualización: 6 de Noviembre de 1.997 - Jueves

EN OBRAS!!! Hola a todos, amigos. Esta página está en obras y cambia constantemente. Disculpen las molestias.


El IRC, como las news o las listas de correo, son un medio compartido y, por tanto, resulta conveniente seguir una serie de normas mínimas que faciliten la convivencia entre todos los usuarios.


Netiqueta para los usuarios de IRC

El objetivo de las reglas de netiqueta es proporcionar un entorno agradable para todos, en el que se pueda conversar y hacer amigos sin molestar al resto de usuarios. Por ello conviene seguir una serie de normas básicas:

  1. La primera regla, absolutamente básica, es: "No hagas nada que no quieras que te hagan".

  2. Está prohibido molestar al resto de los usuarios, o comprometer y degradar el funcionamiento de la red. Elloincluye flooding, ataques CTCP, ping, nukes, etc. Una actuación lo bastante persistente o molesta puede acarrear la expulsión de la red por tiempo indefinido. No envíes mensajes globales a toda la red, ya que generan muchísimo tráfico y, normalmente, no interesan a nadie. Si necesitas buscar usuarios con aficiones comunes, de la misma ciudad, etc., crea el canal apropiado y espera a que la gente vaya entrando poco a poco.

  3. Cuando entres en un canal nuevo sigue durante un rato las conversaciones para descubrir cuál es la temática que se está desarrollando. Respeta la temática del canal y utiliza un lenguaje apropiado. Las conversaciones con temáticas no vinculadas al canal deben mantenerse en privado (usando los Query's o los DCCs).

  4. Evita el uso de mayúsculas, ya que pueden interpretarse como gritos o enfado. Usa los Smileys cuando sea necesario.

  5. Evita el uso de mensajes de bienvenida automáticos. Personalmente me disgusta entrar en un canal y encontrarme con 25 notices diciendo "Bienvenido, Jcea", enviados de forma totalmente pasiva e impersonal, y cuyos remitentes no es que no sepan quienes somos, sino que -en muchas ocasiones- ni se han enterado de que hemos entrado en el canal. Es mucho más agradable ser saludado por uno o dos usuarios conocidos que nos hayan visto entrar.

  6. Un script mal configurado o utilizado por un usuario inexperto es muy peligroso. Como sabemos que no vais a dejar de usarlos porque nosotros lo digamos, y porque son útiles cuando se saben usar, el consejo es no ausentarse mientras se aprende a utilizar un script nuevo, ya que durante esos minutos en los que no estamos pendientes es posible crear el caos en un canal.

  7. La creación de canales de temática ilegal o considerada improcedente (apología del terrorismo, pornografía infantil, warez, etc.) está prohibida. También lo está el utilizar los recursos e infraestructura de la red para la distribución de mensajes o documentos de las categorías indicadas antes.

  8. Si te apetece iniciar una conversación nueva, no la inicies con un "¿Alguien quiere hablar?". Es preferible proponer un tema de discursión concreto y esperar la reacción del canal.

  9. Procura no repetir varias veces seguidas una misma línea. Aunque ello puede favorecer tu "visibilidad", sólo contribuyes a aumentar el nivel de "ruído ambiente" del canal e invitas a que los demás hagan lo mismo, empeorando más -si cabe- la situación. Seguir las conversaciones en un canal de estas características es imposible.

  10. Por último, estimado amigo, un consejo: por muy interesante que sea el IRC, no es un sustituto para la vida real; sí, eso que hay ahí fuera };-). Aprovecha lo mejor de ambos mundos y mantén la cabeza fría :).


¿Cómo dirigirse a un IRCop?

Los IRCops somos, por regla general, personas bastante ocupadas. Aunque estemos conectados muchas horas al IRC, eso no significa que pasemos el rato de charla con los colegas, ligando a la rubia de turno o, simplemente, que estemos pendientes de que algún usuario se ponga en contacto con nosotros. Por ello no es raro que estemos "away". Algunas cosas que deberían ser tenidas en cuenta al dirigirse a un IRCop:

  1. La misión de los IRCops es intentar ayudar a los usuarios cuando hay problemas y procurar que la red funcione lo mejor posible. Pero no hay que olvidar que se trata de una tarea voluntaria y que no se nos paga por ello. El IRC Hispano es una red puesta en marcha de forma voluntaria y desinteresada. Los usuarios pueden pedir pero, en ningún caso, exigir. Recordad que sois invitados, no los propietarios de la red.

  2. Para repartir un poco la carga, es recomendable que los usuarios se pongan en contacto primero con el IRCop perteneciente a su proveedor.

  3. Para evitar duplicar esfuerzos, un usuario no debería requerir la atención de varios IRCops hasta que sea patente que el elegido en primer lugar no responde.

  4. Dirigirse a un IRCop en un canal en el que no se le ve activo es algo condenado al fracaso. Habitualmente un IRCop estará en varios canales a la vez, pero no los sigue por no tener tiempo para ello.

  5. El estado natural de un IRCop es away ya que, normalmente, conectará desde el trabajo y está pendiente de otros temas. No obstante lo normal es activar el log de los mensajes que se le envían y revisarlo de vez en cuando.

  6. Debido a ello no tiene mucho sentido mandarles un mensaje con un simple "¿estás?". El IRCop puede ver dicho texto diez minutos más tarde.

  7. Resulta mucho más productivo enviar una explicación del problema, ya que ésta queda en los logs y, cuando encuentre un rato, el IRCop se ocupará de ella.

  8. Es buena política, también, el avisar al IRCop si el problema se resuelve sólo o se ha ocupado ya algún otro compañero. De esta forma evita perder su tiempo estudiando un problema solucionado hace rato.

  9. Que un IRCop esté away no es razón para no ponerse en contacto con él, si hay motivos suficientes. Aunque no lo parezca revisamos de vez en cuando los canales y los mensajes privados que se nos envían.

  10. Por último, nunca está de más una cortesía mínima. No nos cuesta nada hacer del IRC un lugar un poquito más agradable para todos.



Donación BitCoin: 19niBN42ac2pqDQFx6GJZxry2JQSFvwAfS

Actualizar Python Zope ©1997 jcea@jcea.es