Get Firefox

Member of The Internet Defense League

stopsoftwarepatents.eu petition banner Últimos cambios
Últimos Cambios
Blog personal: El hilo del laberinto Geocaching

El Algoritmo de Cifrado "Solitaire"

Última Actualización: 1 de Octubre de 1.999 - Viernes

Versión 1.2, 26 de Mayo de 1.999.

Esta página es una traducción de la original en inglés de Bruce Schneier. En la original se pueden encontrar enlaces a código fuente, vectores de prueba y traducciones a diferentes idiomas.

Copyright Bruce Schneier 1999


En la novela Cryptonomicon, de Neal Stephenson, el personaje Enoch Root describe un criptosistema llamado "Pontifex" a otro personaje llamado Randy Waterhouse, y más tarde le revela que los pasos del algoritmo están pensados para desarrollarse usando una baraja de cartas. Estos dos personajes intercambian varios mensajes cifrados utilizando este sistema. El sistema se llama "Solitaire" (en la novela, "Pontifex" es un nombre clave que pretende disimular el hecho de que se emplee una baraja) y lo diseñé para permitir a un agente el comunicarse de forma segura sin tener que depender de la electrónica o de tener que llevar herramientas incriminadoras. Un agente podría encontrarse en una situación en la que simplemente no tiene acceso a un ordenador, o puede ser perseguido si posee herramientas para comunicaciones secretas. Pero una baraja... ¿Qué hay de malo en ello?.

Solitaire obtiene su seguridad de la aleatoriedad inherente a las cartas bien barajadas. Manipulando la baraja, un comunicante puede crear una cadena de letras "aleatorias" que luego combina con su mensaje. Por supuesto Solitaire puede ser simulado con un ordenador, pero está diseñado para ser utilizado a mano.

Solitaire puede parecer "low-tech", pero se pretende que su seguridad sea "high-tech". Diseñé Solitaire para que fuera seguro incluso contra adversarios militares bien financiados, con los ordenadores más potentes y los cryptoanalistas más inteligentes. Por supuesto, no existe ninguna garantía de que alguien encuentre un ataque contra Solitaire (permanezcan atentos a esta página para futuras actualizaciones), pero el algoritmo es ciertamente mejor que cualquier otro cifrado de lápiz y papel que haya visto nunca.

No es rápido, no obstante. El cifrar o descifrar un mensaje razonablemente largo puede llevar una tarde. En el libro de David Kahn, "Kahn on Codes", se describe un cifrado de lápiz y papel real, utilizado por un espía soviético. Tanto el algoritmo soviético como Solitaire consumen aproximadamente el mismo tiempo para cifrar un mensaje: la mayor parte de una tarde.

Cifrando con Solitaire

Solitaire es un cifrado "stream", en modo "output-feedback". Algunas veces se les llama generadores de claves ("Key-Generator", KG en la jerga militar de EE.UU.). La idea básica es que Solitaire genera una ristra de números, llamada "keystream", entre 1 y 26. Para cifrar, se genera una ristra de longitud igual al texto original. Seguidamente se suman, módulo 26, letra a letra al texto original, para crear el texto cifrado. Para descifrar, se genera la misma ristra y se resta, módulo 26, del texto cifrado. No te preocupes, explicaré qué es "módulo" en un minuto.

For ejemplo, para cifrar el primer mensaje mencionado en la novela de Stephenson, "DO NOT USE PC":

  1. Divide el mensaje original en grupos de cinco letras (No hay nada mágico respecto a los grupos de cinco letras; es sólo tradición). Usa "X" para completar el último grupo. Así, si el mensaje es "DO NOT USE PC", el texto se transformará en:
         DONOT USEPC
    

  2. Usa Solitaire para generar una ristra de letras (los detalles se dan más tarde). Supongamos que son:
         KDWUP ONOWT
    

  3. Convertimos el mensaje original de letras a números, A=1, B=2, etc:
         4 15 14 15 20   21 19 5 16 3
    

  4. Convertimos la ristra de Solitaire de forma similar:
         11 4 23 21 16   15 14 15 23 20
    

  5. Sumamos los números de mensaje original con los correspondientes de la ristra Solitaire, módulo 26. Es decir, si suman más de 26, restamos 26 de resultado. Por ejemplo, 1+1=2, 26+1=27, y 27-26=1, así que 26+1=1.
         15 19 11 10 10   10 7 20 13 23 
    

  6. Convertimos los números de nuevo a letras:
         OSKJJ JGTMW
    

Si eres realmente bueno, puedes aprender a sumar letras en tu cabeza, y simplemente sumar las letras del paso (1) y (2). Sólo hace falta un poco de práctica. Es fácil recordar que A+A=B; recordar que T+Q=K es más difícil.

Descifrando con Solitaire

La idea básica consiste en generar la misma ristra, y restarla del texto cifrado.

  1. Toma el mensaje cifrado y divídelo en grupos de cinco letras (ya debería estar en ese formato).
         OSKJJ JGTMW
    

  2. Usa Solitaire para generar la ristra. Si el receptor usa la misma clave que el transmisor, la ristra será la misma.
         KDWUP ONOWT
    

  3. Convierte el mensaje cifrado a números:
         15 19 11 10 10   10 7 20 13 23
    

  4. Convierte la ristra de forma similar:
         11 4 23 21 16   15 14 15 23 20
    

  5. Resta a cada número del texto cifrado el número correspondiente de la ristra, módulo 26: for ejempo, 22-1=21, 1-22=5. Es fácil. Si el primer número es menor o igual que el segundo, sumamos 26 al primer número antes de restar. Así, 1-22 se convierte en 27-22=5.
         4 15 14 15 20   21 19 5 16 3
    

  6. Convierte los números a letras:
         DONOT USEPC
    

Como puedes ver, descifrar es igual que cifrar, salvo que al mensaje cifrado se le restra la ristra obtenida con Solitaire.

Generando la ristra (keystream)

Esto es el corazón de Solitaire. Las descripciones del cifrado y descifrado dadas más arriba funcionan para cualquier cifrado "ristra" (stream) en modo "output-feedback". Es la manera en que funciona RC4. También es la manera en que funciona DES en modo OFB. Esta sección es específica a Solitaire, y explica cómo Solitaire genera la ristra.

Solitaire genera la ristra utilizando una baraja de cartas. Puedes pensar en una baraja de 54 cartas (no olvides los dos comodines) como una permutación de 54 elementos {JCEA: El texto original en inglés se refiere, evidentemente, a una baraja de póker}. Hay 54!, sobre 2.31*10^71 posibles ordenamientos de la baraja. Mejor aún, hay 52 cartas en una baraja (sin los comodines), y 26 letras en el alfabeto. Este tipo de coincidencia es demasiado buena para dejarla pasar.

Para utilizar Solitaire, se necesita una baraja con las 52 cartas y los dos comodines. Los comodines deben ser diferentes. (Esto es habitual. La baraja que estoy usando mientras escribo tiene estrellas en sus comodines: uno tiene una estrella pequeña, y el otro tiene una estrella grande). Llámalo a uno comodín A y al otro comodín B. Generalmente hay algún elemento gráfico en los comodines que es igual, pero de diferente tamaño. Llama "B" al comodín que lo tiene más "grande". Es más fácil si puedes escribir una gran "A" y una gran "B" en los comodines, pero recuerda que tendrás que explicárselo a la policía secreta si alguna vez te cogen.

Para inicializar la baraja, cógela con la mano, cara arriba. Luego ponlas en su configuración inicial, que será su clave (hablaré de la clave más tarde, porque es un tema diferente a generar la ristra en sí). Ahora estás preparado para producir una ristra.

He aquí cómo generar un carácter. Esto es Solitaire:

  1. Encuentra el comodín A. Intercámbialo con la carta que tiene debajo. Si el comodín está al final de la baraja, ponlo debajo de la primera carta.

  2. Encuentra el comodín B. Muévelo bajo la carta que está debajo de la que tiene debajo. Si el comodín está al final de la baraja, muévelo debajo de la segunda carta. Si el comodín es la penúltima carta, muévelo debajo de la primera carta. Básicamente asume que la baraja es un bucle, ¿te haces la idea?.

    Es importante realizar los dos pasos anteriores en orden. Es tentador volverse perezoso y simplemente mover los dos comodines cuando los encuentras. Eso también funciona, a menos que estén muy cerca el uno del otro.

    Así que si la baraja está en esta situación antes del paso 1:

         A 7 2 B 9 4 1
    

    al final del paso 2 debería ser

         7 A 2 9 4 B 1
    

    Y si la bajara fuese:

         3 A B 8 9 6
    

    Al final del paso 2 debería ser:

         3 A 8 B 9 6
    

    Si tienes alguna duda, recuerda mover el comodín A antes que el B. Y ten cuidado cuando los comodines se encuentren al final de la baraja. Si un comodín es la última carta, imagínatela como si fuera la primera carta, antes de empezar a contar.

  3. Corta la baraja en tres, intercambiando las cartas antes del primer comodín con las cartas que están detrás del segundo comodín. Si la baraja fuera:
         2 4 6 B 5 8 7 1 A 3 9
    

    entonces tras el corte la baraja sería:

         3 9 B 5 8 7 1 A 2 4 6
    

    "Primer" y "segundo" comodín se refiere al comodín que está más arriba o más abajo respecto al extremo de la baraja. Ignora el hecho de que un comodín es "A" y otro es "B", en este paso.

    Recuerda que los comodines y las cartas entre ellos no se mueven. Esto es fácil de hacer con las manos. Si no hay cartas en una de las secciones (porque los comodines están juntos, o porque uno está arriba y otro debajo de la baraja), simplemente considera esa sección como vacía y muévela de todos modos. Si la baraja es:

         B 5 8 7 1 A 3 9
    

    Tras el corte el intercambio, será:

         3 9 B 5 8 7 1 A
    

    Una baraja

         B 5 8 7 1 A
    

    no sufrirá ningún cambio tras este paso.

  4. Mira la última carta. Conviértela a un número de 1 a 53 (usa el orden normal: tréboles, diamantes, corazones y picas. Si la carta es un trébol, toma su número tal cual. Si es de diamantes, suma 13 a su valor. Si es de corazones, súmale 26. Si es de picas, súmale 39. Ambos comodines suman 53). Cuenta el valor valor obtenido empezando en la carta superior (normamente yo cuento de 1 a 13 una y otra vez, si es preciso; es más fácil que contar hasta un número alto de forma secuencial). Corta tras esa carta, dejando la última carta de la baraja a final. Si la baraja es:
         7 ... cartas ... 4 5 ... cartas ... 8 9
    

    y la novena carta es el 4, el corte sería:

         5 ... cartas ... 8 7 ... cartas ... 4 9
    

    La razón de dejar la última carta en su lugar es para hacer el último paso reversible. Esto es importante a la hora de analizar su seguridad de forma matemática.

    Una baraja con un comodín como última carta queda igual tras este paso. No hay cambios.

    Asegúrate de no invertir el orden cuando cuentes las cartas. La forma correcta de contar es pasar las cartas de una mano a la otra. No hagas montones sobre la mesa.

  5. Mira la primera carta. Conviértela en un número de 1 a 53, de la misma manera que en el paso 4. Cuenta esas cartas (la primera carta es la uno). Escribe la carta tras la que hayas terminado en un papel; no la quites de la baraja. Si la carta es un comodín, no la apuntes, y vuelve al paso 1. Este paso no modifica el estado de la baraja.

  6. Convierte la carta del paso anterior en un número. Del As de tréboles al Rey de tréboles se cuentan del 1 a 13. Del As de diamantes al Rey de diamantes se cuentan como 14-26. Del As de corazones al Rey de corazones se cuentan como 1 a 13. Por último, del As de picas al Rey de picas se cuentan como 14 a 26. Necesitamos ir de 1 a 26, no de 1 a 52, para poder convertir a letras.

Así es como Solitaire cifra un carácter. Se usan estos pasos para generar una ristra tan larga como sea necesario; simplemente se repiten los pasos tantas veces como sea preciso, sin barajar el mazo. Y, recuerda, necesitarás una ristra tan larga como el mensaje original.

Sé que cada país tiene barajas diferentes. En general, no importa cómo se ordenen las cartas o cómo se conviertan las cartas a números. Lo que importa es que el remitente y el receptor se pongan de acuerdo en las reglas. Si no eres consistente, no te podrás comunicar.

Fijando una clave en la baraja

Antes de empezar a generar la ristra, es necesario "introducir" una clave en la baraja. Ésta es, probablemente, la parte más importante de toda la operación, y en la que se basa toda la seguridad del sistema. Solitaire es sólo tan seguro como lo sea su clave. Es decir, la forma más fácil de romper Solitaire es imaginarse qué clave se está utilizando. Si no tienes una buena clave, el resto no importa. He aquí algunas sugerencias para realizar el intercambio de claves:

  1. Utiliza dos mazos barajados de la misma manera. Las claves aleatorias son las mejores. Uno de los comunicantes puede barajar un mazo de forma aleatoria, y luego copiar la distribución de las cartas en el otro mazo (para así obtener dos mazos iguales). Uno de los mazos es empleado por el emisor, y el otro por el receptor. La mayoría de la gente no son buenos barajando, así que baraja el mazo al menos seis veces. Ambas partes deben tener otra baraja adicional ordenada de la misma forma, porque si se comete algún error nunca se podrá descifrar el mensaje. Recuerda también que la clave corre peligro mientras exista; la policía secreta podría encontrar la baraja y simplemente copiar su orden.

  2. Usa un orden de Bridge. La descripción de una mano de bridge en un periódico o en un libro de bridge constituye una clave de aproximadamente 95 bits. Ponte de acuerdo con el otro comunicante en la forma de convertir el diagrama en un orden concreto para tu baraja. Luego ponte de acuerdo sobre la forma de meter los dos comodines en el mazo. Una posibilidad obvia es poner el comodín A tras la primera carta que se mencione en el texto, y el comodín B tras la segunda carta mencionada en el texto.

    Sé prevenido, no obstante; la policía secreta puede encontrar tu columna de bridge y copiarla. Puedes intentar acordar alguna convención sobre qué columna de bridge utilizar; por ejemplo "usar la columna en el periódico local de tu ciudad natal correspondiente al día que se cifre el mensaje", o algo por el estilo. O una una lista de palabras clave en el web del New York Times, y usar la columna de bridge del día del artículo que aparezca cuando buscas esas palabras clave. Si se encuentran las palabras clave, o son interceptadas, parecerán una "frase de paso". Y elige tus propias convenciones a la hora de convertir las columnas de bridge en un ordenamiento para la baraja. Recuerda que la policía secreta también lee los libros de Neal Stephenson.

  3. Usa una "frase de paso" para ordenar la baraja. Este método utiliza el algoritmo Solitaire para crear un ordenamiento inicial del mazo. Ambos, el emisor y el receptor, comparten una frase de paso (por ejemplo, "CLAVE SECRETA"). Empezar con el mazo en un orden fijo; de la carta más baja a la más alta, con los palos en el orden visto previamente, y con los dos comodines al final, primero el A y luego el B. Ahora utilizamos Solitaire, tal cual, pero al llegar al paso 5 contamos según el número que corresponda a la primera letra de la frase de paso. En otras palabras, volvemos a realizar el paso 4, pero usando el número que corresponda a la primera letra de la palabra de paso, en vez de usar el número correspondiente a la última carta de la baraja. Recuerda poner las cartas de arriba justo debajo de la última carta de la baraja, como antes.

    Repetimos los cinco pasos de Solitaire tantas veces como letras tenga la palabra de paso. Es decir, la segunda vez utilizaremos la segunda letra, la tercera vez la tercera letra, etc.

    Paso opcional (no utilizado con los ejemplos que siguen): Usa los dos últimos caracteres para situar los comodines. Si la penúltima letra es una G (es decir, 7), ponemos el comodín A tras la séptima carta. Si la última letra es una T (es decir, 20), ponemos el comodín B tras la carta número 20.

    Recuerda, no obstante, que sólo hay unos 1.4 bits de aleatoriedad por cada letra, en el inglés estándar {JCEA: el castellano es similar}. Necesitarás frase de paso de al menos 64 caracteres para hacerlo seguro. Yo recomendaría emplear al menos 80 letras, sólo por si las moscas. Lo siento; no puedes tener buena seguridad con claves más cortas.

Ejemplos

He aquí algunos ejemplos para practicar tus habilidades con Solitarie:

  • Ejemplo 1: Empieza con un mazo ordenado: de As de tréboles a Rey de tréboles, y luego diamantes, corazones y picas. Finalmente el comodín A y luego el comodín B. Puedes ver esta baraja como 1 .. 52, A, B.

    Veamos cómo generamos una ristra de dos caracteres. La baraja inicial es:

         1 2 3 4 ... 52 A B
    

    Tras el primer paso (mover el comodín A):

         1 2 3 4 ... 52 B A
    

    Tras el segundo paso (mover el comodín B):

         1 B 2 3 4 ... 52 A
    

    Tras el tercer paso:

         B 2 3 4 ... 52 A 1
    

    Tras el cuarto paso:

         2 3 4 ... 52 A B 1
    

    La última carta es un uno, lo que significa mover una carta. Recuerda que el 1 debe quedarse donde está, al final de la baraja.

    El quinto paso no cambia el mazo, sino que produce el primer carácter de la ristra. La primera carta es un 2, así que contamos 2 cartas, hasta el 4. El primer número de la ristra será el "4". No modifiques la baraja; simplemente copia ese valor en alguna parte.

    Para obtener el segundo número, procedemos a repetir los cinco pasos:

    Paso 1:

         2 3 4 ... 49 50 51 52 B A 1
    

    Paso 2:

         2 3 4 ... 49 50 51 52 A 1 B
    

    Paso 3:

         A 1 B 2 3 4 ... 49 50 51 52
    

    Paso 4:

         51 A 1 B 2 3 4 ... 49 50 52
    

    La última carta es 52, así que cuenta 52 cartas, hasta la 51. Mueve esa carta, la 51, al principio del mazo. Recuerda que la última carta, la 52, no debe moverse.

    El paso 5 genera el número que estamos buscando. La primera carta es un 51, así que contamos 51 cartas, hasta llegar a la 49, que es el valor que estamos buscando. Como antes, no quites esa carta del mazo.

    Los primero diez números así obtenidos son:

         4 49 10 (53) 24 8 51 44 6 4 33
    

    El 53 nos lo saltamos, por supuesto. Sólo lo ponemos como demostración.

    Si el texto a cifrar es

         AAAAA AAAAA
    

    el texto cifrado será

         EXKYI ZSGEH
    

  • Ejemplo 2: Usando el sistema de fijado de clave número 3, y la clave "FOO" (recuerda que el paso opcional no se emplea en estos ejemplos), los primeros 15 valores obtenidos serían:
         8 19 7 25 20 (53) 9 8 22 32 43 5 26 17 (53) 38 48
    

    Si el texto original fuera todo A's, el texto cifrado sería

         ITHZU JIWGR FARMW
    

  • Ejemplo 3: Usando el sistema de fijado de clave número 3, y la clave "CRYPTONOMICON", el mensaje "SOLITAIRE", cifrado, sería:
         KIRAK SFJAN
    

    Recuerda que se emplean X's para completar el último grupo de 5 letras.

Por supuesto, tú deberías utilizar claves más largas. Estos ejemplos son únicamente una demostración. Hay más ejemplos en el web, y puedes usar un script en PERL para generar los tuyos propios {JCEA: Bruce se refiere al web original. El enlace al mismo se encuentra al final de este documento}.

Seguridad Real, No Seguridad A Través De Oscuridad

Solitaire está diseñado para ser seguro incluso si el enemigo sabe cómo funciona el algoritmo. He supuesto que "Crytonomicon" será un best-seller, y que habrá copias del libro en todas partes. He supuesto también que la NSA y el resto del mundo estudiarán el algoritmo. Asumo que el único secreto es la clave.

Por eso mantener la clave en secreto es tan importante. Si tienes un mazo de cartas en lugar seguro, deberías asumir, al menos, que el enemigo sabe que estás usando Solitaire. Si tienes una columna de bidge en tu caja fuerte, deberías esperar que se alzasen algunas cejas. Si se sabe que algún grupo está empleando el algoritmo, cuenta con que la policía secreta mantenga una base de datos de columnas de bridge para ser utilizadas como ataque. Solitaire es seguro aunque tu enemigo sepa que lo estás utilizando, y un simple mazo de cartas es mucho menos incriminatorio que un programa de cifrado en tu portátil.

Notas de Operación

  1. La primera regla de cualquier sistema de cifrado en modo "output-feedback" es que NUNCA debes emplear la misma clave para cifrar dos mensajes diferentes. Repite: NUNCA UTILICES LA MISMA CLAVE PARA CIFRAR DOS MENSAJES DIFERENTES. El hacerlo rompe irremediablemente la seguridad del sistema. La razón es simple: Si tienes dos textos cifrados, Ak y B+k, y estas uno del otro, obtienes (A+K)-(B+K)=A-B. Es decir, la resta de dos textos sin cifrar, sin ninguna clave, y eso es muy fácil de romper. Confía en mí en ese aspecto: tú puedes no saber recuperar los mensajes A y B a partir de A-B, pero un criptoanalista profesional sí puede. Esto tiene una importancia vital: nunca utilices la misma clave para cifrar dos mensajes diferentes.

  2. Usa mensajes cortos. Este algoritmo está diseñado para ser empleado con mensajes muy cortos: un par de miles de caracteres como mucho. Usa abreviaturas, jerga, etc. Si tienes que cifrar una novela de 100.000 palabras, utiliza un ordenador.

  3. Como todos los cifrados "output-feedback", este sistema tiene la desagradable característica de que nunca se recupera de un error. Si estás cifrando un mensaje y cometes un error en una de las operaciones, todas las letras siguientes serán también erróneas. No podrás descifrar el mensaje, aunque tengas la clave correcta. Y nunca lo sabrás. Así que si estás cifrando un mensaje, revisa todos los pasos del cifrado dos veces para estar seguro de que no cometes un error. Si estás descifrando un mensaje, asegúrate de que éste tiene sentido a medida que lo vas abriendo. Si estás empleado como clave una baraja ordenada de forma aleatoria, haz una copia de ella, por la misma razón.

  4. Solitaire es reversible. Es decir, que si dejas el mazo por ahí cuando has cifrado un mensaje, la policía secreta puede encontrarlo y rehacer el algoritmo hacia atrás, usando la baraja. Este proceso puede recuperar toda la ristra y descifrar un mensaje. Es importante que barajes el mazo completamente, seis veces, cuando termines de cifrar un mensaje.

  5. Para mayor seguridad, intenta hacer todos los pasos a mano y dentro de tu cabeza. Si la policía secreta irrumpe en tu habitación, simplemente baraja el mazo. No lo tires al aire; te sorprendería saber hasta qué punto las cartas mantienen su orden. Recuerda barajar la copia del mazo, si tienes una.

  6. Sé cuidadoso con las notas que tomas, si tienes que escribir algo. Contienen información sensible.

    Quemar las notas es, probablemente, la forma más segura de deshacerse de ellas. Pero piensa en el tipo de papel. El papel sin cola, el papel de arroz utilizado en los cigarrillos, parece ideal. Un colega hizo algunas pruebas con papel "Club Cabaret Width", y ardían completamente.

    No es tan difícil escribir sobre papel de fumar como podría pensarse. Usar un lápiz del número 2 con una punta fina pero roma funciona bien. El lápiz número 3 es aún mejor, pero es algo un poco raro para llevarlo por ahí. Los bolígrafos tienen varios problemas. Su punta dura puede dejar marcas en la superficie bajo el papel. Además, la tinta puede filtrarse y manchar la superficie inferior.

    El papel de fumar está fabricado para quemarse completamente de forma limpia. El papel "Club" arde mejor cuando se quema al aire libre. Es decir, se enciende y se deja caer desde la altura del pecho. Este tipo de papel tiene la ventaja adicional de que ocupan muy poco volumen y se puede comer fácilmente si es preciso.

    También son extremadamente finos. Esos papeles, cuadrados de unas tres pulgadas {JCEA: 7.5 centímetros}, pueden doblarse seis veces en un cuadrado de un centímetro de lado y de un milímetro de grosor. Una de esas hojas acomoda fácilmente 80 caracteres en 8 filas de bloques de 5 letras cada uno. Para alguien cuidadoso parece bastante factible el escribir hasta 120 caracteres.

  7. Solitaire puede implementarse en un ordenador. A menudo sólo uno de los extremos de la comunicación emplea una baraja; el otro extremo es lo bastante seguro como para emplear un ordenador. Usa el ordenador cuando puedas: es más rápido, y un ordenador no comete errores.

  8. La mayoría de los juegos de cartas no incluyen comodines, así que llevar encima una baraja con comodines puede resultar sospechoso. Prepárate alguna historia.

  9. La seguridad de Solitaire no depende del secretismo alrededor del algoritmo. Asumo que la policía secreta sabe que lo estás empleando.

Análisis de seguridad

Hay bastante sobre esto. Permanezcan atentos a este espacio para más detalles.

Aprendiendo Más

Recomiendo mi propio libro, Applied Cryptography (John Wiley & Sons, 1996), como un buen lugar para empezar. Luego lea The Codebreakers, por David Kahn (Scribner, 1996). Tras ello, hay varios libros sobre criptografía en ordenadores y otros sobre criptografía manual. Es un campo divertido; buena suerte.


Versión 1.2, 26 de Mayo de 1.999.

Esta página es una traducción de la original en inglés de Bruce Schneier. En la original se pueden encontrar enlaces a código fuente, vectores de prueba y traducciones a diferentes idiomas.

Copyright Bruce Schneier 1999


Historia

  • 29/Ago/03: Se corrige una errata indicada por Diego Ceñal.

  • 22/Ene/03: Se corrige una errata indicada por Manuel Antonio García Pérez.

  • 28 de Septiembre de 1.999: Difusión oficial de esta página a través de un boletín Hispasec, con repercusión en otros medios.

  • 27 de Septiembre de 1.999: Bruce Schneier añade un enlace a este página en su web sobre Solitaire.

  • 22 de Septiembre de 1.999: Revisión general del documento, puesta online y aviso a Bruce Schneier de la URL.

  • 21 de Septiembre de 1.999: Envío a Bruce Schneier un mensaje informándole de la posible errata en el documento original. Bruce me confirma que estoy en lo cierto y corrige su web, aunque no modifica la fecha ni los datos de versión del documento.

  • 20 de Septiembre de 1.999: Completada la traducción de la página web original. Descubro una aparente errata en el documento original, en uno de los ejemplos.

  • 17 de Septiembre de 1.999: Envío un mensaje a Counterpane informándole de mi disponibilidad para traducir el documento original al castellano, en vista de que ya existen traducciones al francés y al alemán. Al cabo de apenas unas horas, el propio Bruce Schenier me comunica que está interesado y que le comunique la URL del documento, cuando esté online.



Donación BitCoin: 19niBN42ac2pqDQFx6GJZxry2JQSFvwAfS

Actualizar Python Zope ©1999 jcea@jcea.es